12/3/17

La más faulera (Mónica Lavín)

¡Lectores!💙 Espero estén teniendo un grandioso día, y muy buenas lecturas. Les pido una enorme disculpa por mi ausencia durante esta semana, pero ya he vuelto y traigo mucho por hablar (Shadowhunters y Logan son algunas posibles entradas). El día de hoy les hablaré de un libro corto, fresco y lindo: La más faulera de Mónica Lavín


Es un libro que con su sencillez nos enseña a luchar por alcanzar nuestros sueños.
"— Nunca dejes que lo de afuera te derrote. Busca tu propia fuerza. Lo sabes hacer, ya lo demostraste."

Título: La más faulera.
Autora: Mónica Lavín.
Editorial: Debolsillo
Año: 2005
Número de páginas: 98
ISBN: 968-5957-78-9

SINOPSIS: Andrea es una adolescente apasionada por el basquetbol. Todo está subordinado al deporte: la escuela, la familia, los amigos, ¡hasta su novio! Pero tiene un gran problema: comete demasiados faules y con frecuencia es expulsada de los partidos. Además hay que ver quién será la capitana de la Selección. En un contexto de entrenamientos, riñas, rivalidades, la amistad y el número 5 que la acompaña, Andrea, la más faulera, hace de la cancha un pedazo intenso de la vida.


Recomendable para una tarde libre.
Este libro forma parte de mi Reto Literario 2017, y cumple con el punto de Leer un libro en un día. Y es que, La Más Faulera tiene menos de 100 páginas, por lo cual, lo hace muy rápido de leer.
Si tuviese que resumirlo diría que es una historia fresca y fácil de digerir.

Esta es la primera vez que leo algo de Mónica Lavín, sin embargo, me parece tiene una forma muy sencilla, pero buena, de escribir.

Sobre todo,me encanta la manera de crear sus personajes
Ya que los pone con vidas reales (no es de los típicos libros juveniles con chicas y chicos súper guay), nos hace pensar en que alguna vez en nuestras vidas nos hemos topado con alguien similar.

Dentro de los personajes, nos presenta a Andrea, una chica común y corriente que lucha por sus sueños. Amante al basquetbol, cero femenina y que busca dejar de hacer tantos faules.
Aunque ella es una chica muy buena para jugar, siempre termina haciendo 5 faules y la sacan del partido. Andrea tendrá que aprender a controlarse y a demostrar que es capaz de hacer excelentes jugadas.

Otro de los personajes 'relevantes' es su entrenador Julián, que me parece tener un perfil más que un simple profesor... Es un motivador esencial para Andrea. Y bueno, gracias a él aparece el chico 'dulce' -el amor, el amor, no deja de ser- por el cual, nuestro personaje estrella empieza a descubrir qué es el amor (y este tema es muy poco relatado... No te preocupes, no es un libro romántico).

"— Todos los días hay que luchar por ser la mejor del equipo y vencer al contrario."

Este chico es Manuel. Quien tiene una personalidad muy fresca. Es la persona que ha vivido un poquito más, y sabe que preocuparse o engancharse con algo, no va bien.

"...a veces sí pensaba en otra cosa, que había un muchacho que me miraba muy bonito."

Pero... Si vamos a hablar de un chico que me pareciera dulce, en toda su extensión. Es el personaje de relleno: Ricardo. 
Me hubiese gustado saber un poco más de él. Tenía perfil de alguien respetuoso, amable y cariñoso.
"...yo la saqué a bailar, estaba sola e intento ser cortés con tu prima."

El resto de los personajes son las amigas integrantes del equipo de basquetbol al que pertenece Andrea, sus padres, su hermana (y la odiosa de su prima)... Y no voy a decir que no son esencial en la historia -porque estaría mintiendo-, pero siento son personajes que uno tiene que descubrir con forme avanza la lectura. Seguro identificas a algunos con tu círculo social. 

"La más faulera" tiene un poco de amor, amistad, trabajo en equipo, relaciones familiares y sueños. Es eso lo que lo hace un libro muy lindo.

Me gustó mucho que sea Andrea la que nos cuente su historia, hace que uno se sienta en una plática con ella. Y además, cuando vemos la forma de relacionarse con sus padres, sus amigos, su crush... Nos damos cuenta que es cierto, los jóvenes nos creamos líos de sobra.

Este libro me gustó, aunque sólo lo podré calificar con 3 estrellas.
Tal vez el hecho de ser un libro tan cortito, es lo que te deja con gana de más.
Me sentí muy liviana con esta lectura, y la recomiendo (si eres mexicano o no) porque nos hace viajar en el país. Son personajes mexicanos, que incluso hacen un viaje dentro del país, y la autora nos deja transportarnos a esos lugares con su escritura.

Después de esta lectura, seguro me leeré algo más de un autor mexicano. A veces creemos que no son historias 'buenas' pero siempre hay que aventurarse a descubrir.

¿Ustedes ya han leído esta novela? ¿Qué les pareció?
¿Me recomiendan algún autor mexicano? Se los agradeceré muchísimo.

Espero les gustara la reseña. Nos seguimos leyendo, les mando un beso enorme💓.


19 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que no suelo disfrutar con libros tan cortos, me pasa lo mismo que a ti, que me deja con muchas ganas de más y muchas veces también me quedo con la sensación de que me ha quedado mucho por descubrir. Pero bueno, una lectura así cuando tenemos poco tiempo, nunca viene mal, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar y sí, quizás lo malo de las lecturas cortas y buenas, es el querer más jajaj.
      Besos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Sin duda un libro perfecto para matar el tiempo en una tarde que no sepamos que hacer o leer.
    Yo me lo apunto por si se me presenta una tarde de esas jejeje
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia! Me alegro que te lleves la sugerencia para una lectura rápida.
      Un beso ♥

      Eliminar
  3. Hoooola Karime!!!

    Anda! Qué es faulera?! Vale, ya está, lo he tenido que buscar porqué es una expresión que no había oído nunca. Mejor que sea rápido, porqué a veces son los libros más pequeños los que contienen grandes lecciones. Aquí tenemos un dicho para eso: en bote pequeño, buena confitura.

    Me encanta que los personajes no estén sacados del estereotipo de lo juvenil que abunda tantas y tantas veces, sino de la vida real, de personas que te puedes encontrar en el metro o en el bus.

    Ostraaaas, han metido personaje de relleno...uf. Bueno, por lo menos no es un libro romántico ni la prota va detrás de un tío, que eso ya es mucho. Me encantaría leerlo, para por lo menos poder imaginarme allí en México. De autores mexicanos a Gabriel García Márquez, y no recuerdo ahora si he leído algo de él.

    Un besote enooorme!!!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda! Jajaja he de suponer encontraste el significado, de todas formas son como las faltas que se realizan en un juego jeje.
      Es asombroso leer que tengas interes por México, seguro te irá súper leerlo porque trae unas descripciones muy chulas.

      Un beso y gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Lo cierto es que no conocía la historia ni a la autora pero con tus palabras me has dado muchas ganas de conocer a Andrea. Creo que puede ser una gran protagonista. Además, me encanta saber que es un libro muy completo pese a se te ha hecho un poco corto ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Espero que cuando lo leas me puedas compartir tu opinión de este libro.
      UN BESO ENORME♥

      Eliminar
  5. ¡Hola! No conocía este libro pero me ha llamado mucho, por lo que dices que es una lectura fresca y rápida me han dado ganas de leerla. Pienso que es un muy buen libro para leer ahora que estoy en épocas de exámenes. Me ha encantado tu reseña. ¡Mil besos cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy muy de acuerdo contigo. Es un libro muy ligero y para tiempo de exámenes va súper bien.
      Saludos♥

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    ¿Menos de 100 páginas? Entonces entiendo que te lo leyeras tan rapidito, sobre todo si la historia resultó fresca y amena. La verdad es que cuando te topas con un libro así y que además está bien construido es todo un placer. Es normal que no le puedas exigir lo mismo que a una trama que se desarrollo en 400 páginas pero que haya sabido crear a unos personajes tan reales ya habla muy bien de esta autora.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ufff, completamente de acuerdo. Hay libros muy gordillos y muchas veces no nos dejan con ganas de más o, simplemente no los seguimos leyendo. Pero, hay libros cortitos que son todo lo contrario.
      Muchas gracias por tu comentario, un beso♥

      Eliminar
  7. Uyysss pues a mi que me gusta mucho la lectura fresca y rápida con los tiempos que corren es un placer algunos libros además de que pueden ser de mucha calidad pese a ser cortos, gracias guapa por descubrirlo. Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Hola linda! Que el nombre me ha dejado o.o porque nunca había escuchado algo así...
    Un 3 de 5 es una buena nota para mi, así que me alegro de que te haya gustado.
    Me tira para atrás un poco el tema de los personajes de relleno así que lo dejo pasar.
    Besotes! y gracias por compartir! Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Se ve un libro interesante (me copa mucho cuando los personajes tienen un amor hacia el deporte y lo practican) Lo voy a tener en cuenta ♥
    Un abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola ,no lo conocía para nada, aun así no me ha acabado de convencer lo suficiente como para leerlo!
    Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! la verdad es que no conocía esta historia, pero como tú dices parece fresca y para pasar un buen rato leyéndolo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Primero que todo soy seguidora nueva jajaja, y hablo hasta por los codos, entonces me tendrás por aquí jajaja.
    En cuanto a la reseña, que título tan curioso, por Dios jajaja.
    Me gusta que los personajes no sean como... tan típicos como lo dijiste. Y es recorto, osea, menos de 100 páginas, ey, me alegra que ya hayas cumplido un reto.
    Jajaja y se ve que no pasas a la prima jajaja, pero bueno, esperemos haber que sucede. Me gustaría comprarlo jajaja, pero debo esperar porque la pobreza se hace presente jajaja.
    Por cierto, me gustaría invitarte a que te unas a una iniciativa que he comenzado, no te dejaré links ni nada porque no quiero hacer un... ¿spam tan directo? jaja, pero bueno, espero que pases y eches un ojo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Conocía a la autora, pero no esta obra de ella. De Mónica Lavín, leí hace años Yo, la peor, que habla sobre Sor Juana, pero no me gustó del todo. Por otra parte, después leí el cuento "La corredora de Cuemanco y el aficionado a Schubert" y me encantó, me enamoró completamente con tan pocas páginas y me quedaron muchas ganas leer algo más de ella, pero entre una cosa y otra no ha podido ser. Me llevo anotado este título.
    Autoras mexicanas te recomiendo a Carmen Boullosa, la descubrí el año pasado y me encantó su manera de escribir.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar

¡Vas a comentar!
Me da gusto que te animes a dejarme un comentario, prometo responderte y pasarme a tu blog.
Muchas gracias, mi blog se alimenta de tus comentarios.