lunes, 30 de enero de 2017

Como agua para chocolate (Laura Esquivel)

¡Hola, lectorijillos 💙! Espero estén teniendo asombrosas lecturas!
En esta ocasión les voy a hablar sobre mi primera lectura del 2017. Gracias a mi BookJar he leído Como agua para chocolate de Laura Esquivel, el cual exactamente cumple con 'Leer un libro de autor latinoamericano' del reto literario en el que estoy participando.


“Todos nacemos con una caja de cerillos en nuestro interior [...] Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir, pues la combustión que se produce al encenderse uno de ellos es lo que nutre de energía el alma. En otras palabras, esta combustión es su alimento. Si uno no descubre a tiempo cuáles son sus propios detonadores, la caja de cerillos se humedece y ya nunca podremos encender un solo fósforo”.

Pero este libro, además de ser parte de mi reto, fue una recomendación y regalo de mi amiga Itzel💘, a quien le agradezco muchísimo este detalle de navidad.
Y sin más retrasos, es hora de empezar a hablar del libro.


Título: Como agua para chocolate
Autor: Laura Esquivel
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788497592314
Número de páginas: 216

Sinopsis: Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora, además de construir narrativamente la novela, puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de su Pedro. Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana.


Tita, el personaje principal de la historia, nació en la cocina del rancho de su familia, por lo que se crió entre los olores y sabores de todos los alimentos que preparaba Nacha, quien puede decirse parecía más su mamá... Y es que, aunque Tita cocinaba muy rico, era inteligente, solidaria y muy guapa... Tenía sobre ella el cargo de cuidar de por vida a Mamá Elena, su madre, pues la costumbre familiar decía que la hija más chica nunca debería casarse pues su único destino era el de vivir para servir a su mamá. ¡Vaya lío! Pues, al ser Tita tan guapa, había enamorado a Pedro.

Ambos estaban completamente enamorados, pero su madre no le permitía comprometerse, por lo que Pedro acepta a casarse con Rosaura, la hermana de Tita, para así poder estar cerca de su verdadero amor.

Es ahí donde toda la historia empieza a evolucionar de una forma increíble. La novela está dividida en 12 capítulos, uno por cada mes del año, y se incluye una receta o remedio. Pareciera que Laura Esquivel encontró la forma perfecta de mezclar la gastronomía con la literatura, ya que, sin sentirse agobiados por las recetas, más bien descubrimos un poco más sobre nuestra sufrida Tita. Cabe mencionar que la historia está narrada por la nieta sobrina de ella, por lo que hace que, desde el primer momento, amemos u odiemos a los personajes que se nos presentan.

En lo personal, admiraba mucho a Tita😲, por el gran valor que tenía para evitar esas costumbres tan 'irónicas'. El coraje para soportar ver a su amado Pedro tan cerca pero al mismo tiempo, tan lejos. Lo mejor de todo, era que Tita podía transmitir sus sentimientos a través de la comida mexicana que ella muy bien aprendió de su querida Nacha.

Este libro es la muestra de lo mucho que ha cambiado nuestras vidas, es el reflejo de cómo eran las costumbres antes, durante e inclusive un poco después de la Revolución Mexicana... Costumbres que marcaban el destino de las mujeres, sin preguntarles si estaban de acuerdo o no.

Con Tita reflexioné muchas cosas de la vida, porque después de todo, ella aprendió a sufrimientos y disfrutaba tanto sus pocos momentos felices.

Y claro que les recomiendo el libro💕, porque a veces creemos que tenemos situación es difíciles, pero no, hoy en día muchas de las cosas nos han hecho la vida más fácil y nos olvidamos de ello.

Y, sobre todo, aprendí de Tita que hay que ser quien uno quiere ser, que hay que luchar por lo que uno quiere😉.

Lamentablemente, no le puedo dar las 5 estrellas al libro, y le he dado 4.5 (en mi Goodreads sólo pude 4) porque, cuando crees que las cosas vendrán peor, pareciera que la muerte es la solución a todo... Muertes extrañas... Y no quiero spoilear mucho, pero sí, eso no fue de mi gusto. Además, no sé, esperaba algo diferente para que Tita fuera feliz (“─No te quiero presionar, sólo quiero asegurarle que a mi lado serás feliz”.)


No había leído antes algo escrito por Laura Esquivel, y para ser el primero que leo de ella, me ha parecido grandioso. Transmitía muy bien los sentimientos y creó personajes muy bien definidos. Como agua para chocolate, es nuestra oportunidad de ver un poco más allá de lo que tenemos y recordarnos que la vida no es fácil, pero si hay que disfrutar todo lo que venga.

No sé si ustedes ya habían leído el libro, de no ser así, ojalá se animen porque, van a descubrir desde recetas de cocina hasta secretos para vivir.
¿Ya leíste el libro? ¿Qué te pareció? ¿Final bueno o malo?

Les deseo muchas buenas lecturas. Nos leemos pronto.


Karime Mendoza
Karime Mendoza

18 años, estudiante de Marketing. Amante a la lectura y a dibujar. Creyente en que todo aquel que quiera hacer algo, lo puede hacer, sin importar lo difícil que sea. El cielo es el límite.

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Kari! Este libro me lo mandaron como lectura obligatoria para el colegio y sinceramente la profesora no ayudó mucho como para que lo amemos y (no me pegues)... ¡LO TERMINÉ ODIANDO! Espero en un futuro poder darle una relectura a ver si mi sentimiento con el libro cambia porque a todo el mundo le gusta menos a mi.
    Me gustó mucho tu reseña, ¡besitos!

    http://srtabooks.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Luna! Quizás fue el mal rato de ser lectura obligatoria, y a veces, también es que el libro en el momento no es ideal. Pero a lo mejor en la aventura de relectura te va mejor. En lo personal, me sirvió para ver diferente nuestra actualidad, sobre todo como mujer.

      Muchas gracias por leer la reseña, saludos ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola cielo!
    A mí la verdad es que no me mandaron este libro para el colegio pero a mis amigas sí. Pero fue otra amiga la que me dijo que su tío se lo recomendó porque me dijo que era la historia de amor más bonita de todos los tiempos. Recuerdo que una vez se lo pregunté a mi profesora de inglés y ella me dijo que el libro no le gustó nada. De todas formas decidí leerlo y tener una opinión propia. Pero la verdad es que el libro no me gustó nada de nada, no lo odio porque he leído cosas peores pero la verdad es que no me gustó :S
    Pero de verdad me alegro mucho de que a tí si que te haya gustado, en los gustos nadie manda y eso es lo bonito :D
    Ya te sigo por aqui cielo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia! Muchas gracias por tomarte un tiempecito para leer mi reseña y visitar el blog.

      Oh, venga. Estoy de acuerdo en que en los gustos no se manda, y sobre todo cuando hablamos de libros. Es una forma de sentir de cada uno, un sentimiento. Y eso es lo más hermoso.

      A mi me gustó aprender de él algunas cosillas, aprender del error.

      Nos estaremos leyendo, gracias. Un beso y un abrazo 😘💓

      Eliminar